Puerto Deseado es uno de los puertos más bellos de nuestro país, por la claridad de sus aguas, por la fauna que lo visita y por la increíble ria sobre la que se asentó.
Esta ubicado a 220 kilómetros de la ciudad de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz y a nada menos que 2200 kilómetros de Buenos Aires.
El lugar cuenta con una gran historia, habiendo sido reclamado por Inglaterra en reiteradas ocasiones con ataques frustrados. Recién en el año 2008 se descubrieron restos de lo que fue un fuerte construido por los españoles para defenderse de las invasiones Inglesas.
Su nombre fue asignado por el expedicionario Thomas Cavendish que atracó por 10 días con sus barcos Content, Hugh Gallant y Desire, y llamó al puerto «Port Desire», para luego ser traducido al español como Puerto Deseado.
La fauna presente en la reserva ría Deseado y sus alrededores:
Pingüinos Penacho Amarillo
Toninas
Cormoranes
Lobos marinos.
Petreles.
Bandurrias
Deportes y actividades principales en Puerto Deseado Santa Cruz:
Trekking: En turismo consultar los prestadores del sevicio de guía al cerro Van Noort. Para realizar esta travesía es imprescindible contratar guía ya que se llega en barco al paraje La Mina, de donde se inicia el trekking.
Remo: Navegación con o sin motor por la reserva natural ría deseado. Se contratan excursiones de navegación a la Isla Pingüno, donde se pueden avistar colonias de pingüinos, loberias y hasta toninas (Mamiferos de la familia de los delfines de menor tamaño y colores blanco y gris – Ver fotos).
Cabalgatas: Se contratan en la oficina de turismo. La excursión más común es al Cañadon Torcido.
Kitesurf y windsurf: Sobre la ría Deseado, levantando en el camino de la costanera. Tal como se ve en las fotos.
Offroad 4×4: El camino hacia los miradores de Darwin es exclusivo para 4×4, aunque si esta seco el camino, con un auto con buen despegue se puedo transitar. El camino sale del cañadon aguda del barril, saliendo de la ciudad.
Buceo: Empresas como Ria Extrema ofrecen excursiones de buceo que se contratan en el puerto.
Ciclismo: El camino hacia los miradores, mencionados en la sección de offroad, es ideal para hacerlo en mountain bike. Con numerosos lugares donde parar a la orilla de la ría.
Culturales: Visitas al museo del Ferrocarril Patagonico y al museo Municipal Mario Brozoski.