La cueva de las manos representa un registro material arqueológico de las formas de vida de los habitantes 9300 años antes del presente, conformado por Tehuelches y antecesores.
Las visitas a las cuevas son guiadas, y las excursiones se contratan en el acceso a las cuevas, donde termina el camino. Esta restricción se lleva a cabo para evitar el deterioro intencional que han sufrido las cuevas, ocasionado por escrituras y daños.
Como se puede apreciar en las fotos las pinturas son claras y sumamente ilustrativas de las principales actividades y creencias. De aquí se observa que la principal actividad era la caza y la recolección.
La cueva de las manos fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Del otro margen del río se ubica la estancia «Cueva De Las Manos», que ofrece alojamiento y la posibilidad de contemplar la cueva de las manos río mediante, y otras cuevas a las que solo se accede desde la estancia.
Actividades en la cueva de las manos:
Trekking: El acceso a las cuevas es restringido, se debe contratar un guía. Fuera del tradicional recorrido hay muchos senderos que bordean al río pinturas.
Cabalgatas: En la estancia se pueden contratar cabalgatas para recorrer las cuevas del margen opuesto a la cueva de las manos, en donde también se encuentran pinturas rupestres de las mismas características.
Ubicación:
Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la localidad de Perito Moreno,sobre el río pinturas.