El pueblo de Iruya esta a 2600 m.s.n.m. Surgió como un refugio de los campesinos, que por su ganado, recorrían largas distancias en condiciones inhóspitas. Con la llegada de los primeros turistas los campesinos comenzaron a asentarse en el pueblo para dedicarse a otras actividades relacionadas al turismo, que les resultaba más rentable, pasando de tan solo dos familias habitándola de forma estable, a más de 7000 habitantes que tiene hoy.
El camino a Iruya es una aventura hacia las nubes. En sus primeros 45 kilometros de asfalto, luego de ripio, con dificultades propias de todo camino de montaña. Se comienza a 2500 m.s.n.m. para subir hasta los 4000 m.s.n.m., y luego descender a los 2600 metros sobre el nivel del mar que se encuentra el pueblo de Iruya.
En lo que respecta a infraestructura, si bien el pueblo no respeta un criterio de edificación, es más, da la sensación de que no lo tenga y que cada habitante construyó donde y de la forma que quiso, cuenta con muchas opciones de alojamiento, mercados y señal de celular e internet.
En Iruya Recomendamos:
Consultar el estado del camino antes de salir. Tener en cuenta de que se cruza el río dos veces llegando a Iruya, por lo que en época de deshielo puede estar crecido.
Transitar por el camino con sumo cuidado, ya que hay zonas de precipicio por las que transitan camiones, camionetas y autos, algunos a mucha velocidad.
Llevar mucha agua, el camino se hace largo.
Verificar el esta del vehículo en la ciudad de Humahuaca antes de salir.
Pasar la noche en Iruya. Siendo un camino de montaña no es agradable para que te encuentre la noche volviendo.
Actividades principales en Iruya Salta:
Trekking: Del pueblo salen varios senderos, algunos con destino a las montañas, otros a las ruinas de pueblos como las de Titiconte, y otros a pueblos aledaños, como es el pueblo de San Isidro. En lo posible llevar GPS y VHF para evitar extraviarse y poder pedir auxilio de ser necesario. Las condiciones son optimas, un paisaje paradisíaco combinado con ruinas o pueblos por descubrir y la amabilidad y hospitalidad de todo norteño.
Offroad 4×4: Para llegar a Iruya no es necesario contar con una 4×4, salvo que el río se encuentre crecido por deshielo. Una travesía sumamente recomendable es desde Iruya a San Isidro. Es importante contar con cubiertas en buen estado y dos auxilios, ya que suelen cortarlas con las piedras del camino. Como toda travesía 4×4 es ideal realizarla conotros vehículos.