Icono del sitio Turismo y deportes en Argentina

Festivales y Fiestas en Cordoba

Cada vez que comienza un nuevo año en Argentina, las diferentes regiones del país se preparan para recibir y dar lugar a los tradicionales eventos que forman parte de la cultura popular y unas de las más importantes son los Festivales y Fiestas en Cordoba, siendo un compromiso impostergable para los lugareños y también para aquellos que edición tras edición dicen presente para no perderse absolutamente nada de lo que allí sucede.

Es innumerable la cantidad de fiestas de las que uno puede disfrutar durante diciembre, enero y febrero, según lo que indica el calendario. La variedad es inmensa y las opciones se vuelven abundantes para quienes desean vivir una experiencia totalmente nueva, o bien, repetida por lo grato de lo acontecido anteriormente.

Si uno empieza a analizar las diferentes alternativas, las más representativas pasarán por el famoso Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Sin embargo, como ya se hace alusión anteriormente, el listado se compone de una extensa cantidad de Fiestas, como el Festival de Folklore de Cosquín a las que el público trata de asistir o de, al menos, seguir a través de los medios de comunicación.

Por lo tanto, si uno empieza a analizar los distintos sitios a los que puede asistir, ya sea el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María o el Festival de Folklore de Cosquín, se encontrará con la grata sorpresa de que podrá conocer diferentes puntos del país de la mano de estos acontecimientos.

El Festival más famoso

Al pensar en un evento convocante, representativo y tradicionalista, inmediatamente se vendrá a la mente de los argentinos el Festival Nacional de Jesús María.

El Festival Nacional Jesús María ya lleva ni más ni menos que 56 ediciones, con el anfiteatro José Hernández como su centro de convocatoria más popular. Allí se llevan a cabo, verano tras verano, 10 noches ininterrumpidas de folclore, jineteadas, destrezas gauchas, danzas y cierres con música bailable. En medio de las extensas jornadas, que comienzan alrededor de las 19:00 y finalizan sobre las 5:00 de la madrugada, el público disfruta de la gastronomía criolla por excelencia.

Hablando de excelencia, ese es el nivel de los artistas que se suben al escenario principal y que con sus diferentes espectaculares shows recrean la vista de quienes tienen la oportunidad de verlos en vivo y en directo, como así también de quienes están expectantes desde sus hogares, viendo todo lo que ocurre a través del televisor.

Cabe destacar que el campeonato de jineteada es el más simbólico de todo el territorio nacional y también del continente, ya que llegan protagonistas desde diferentes puntos de América como de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, entre otros.

Con la presencia de las categorías Crina Limpia, Gurupa Sureña y Basto con Encimera, el torneo se vuelve muy convocante y todos quieren conocer a los nuevos campeones de cada una de estas tres divisionales.

De este modo, Jesús María reúne y agrupa a un público que se hace sentir en cada una de las veladas y que se lleva un recuerdo imborrable.

Cosquín y su festival

Tras el cierre del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, la actividad continúa y el calendario da lugar al Festival de Folklore de Cosquín.

En el escenario principal de la Plaza Próspero Molina, los espectadores se deleitan con la música de folkloristas tradicionales y modernos que, con sus grandes éxitos y sus nuevas canciones, captan toda la atención de una ciudad que se paraliza y en simultáneo late de la mano de este evento.

A los shows principales se le suman las presentaciones de los ganadores del Pre-Cosquín, como así también de artistas de otros géneros, ferias de artesanos y una excelente propuesta gastronómica.

Neuquén también se viste de fiesta

Al momento de dejar la provincia de Córdoba, en febrero uno sabe que puede ir hacia Neuquén para asistir ni más ni menos que a la ni más ni menos que a la Fiesta Nacional de la Confluencia.

Allí se genera un intercambio cultural muy interesante en medio de la Isla 132, a orillas del Río Limay. Es que asisten artistas de diversos géneros que brindan shows acorde a diferentes gustos musicales de un público que siempre responde.

Los presentes podrán disfrutar del folclore, el pop, rock nacional, trap, cuarteto y cumbia, en medio de todo lo que es el repertorio de la Fiesta Nacional de la Confluencia.

De este modo, las personas viven una gran experiencia teniendo en cuenta todo lo que puede vivirse en otro de los Festivales más convocantes, y que cuenta con músicos de primer nivel.

Más Festivales, más entretenimiento y diversión

Si uno busca seguir conociendo el territorio argentino de la mano de esta clase de eventos, se encontrará con la Fiesta del Sol en San Juan. En este 2023, el evento en cuestión se llevará a cabo entre el 21 y de 25 de febrero.

En esta nueva edición, la Fiesta del Sol en San Juan llevará el lema “Conectados, nos unen las pequeñas historias”, y contará con la presencia de Lali Espósito, Soledad Pastorutti, María Becerra, Babasónicos, Los Ángeles Azules y Camilo.

En medio de un cronograma repleto de este tipo de actividades, el público también tiene en cuenta el Festival del Olivo que se desarrolla en Cruz del Eje, Festival de Folklore en el Agua que tiene su sede en Villa del Rosario, la Fiesta Nacional del Malambo que se celebra en Laborde, Festival de la Avicultura de Santa María de Punilla, Festival De Doma y Folclore Río de los Sauces, el convocante Festival del Maíz de La Pampa de Pocho en Salsacate, el Festival Un Canto A La Vida que tiene su tradición en Embalse, o las  Fiesta de las Colectividades en Alta Gracia.

Con todas estas alternativas culturales, con eventos que reúnen música, destrezas gauchas, gastronomía y que, además activan y fomentan el turismo, la gente disfruta de días maravillosos y las ciudades se visten de fiesta.

Salir de la versión móvil