El crucero a Ushuaia, capital de la zona argentina del Archipiélago de Tierra del Fuego, es emblemático entre los cruceros por Sudamérica. Puesto que su puerto de aguas profundas es uno de los más cercanos a la Antártida, es el punto de partida y de llegada pero, además, lugar de escala para numerosos barcos, incluidos los de cruceros de expedición como Cruceros Australis o Quark Expedition. Embárcate en un crucero y descubre los impresionantes glaciares que rodean la ciudad.
Ushuaia, punto de partida de un viaje donde descubrirás los glaciares de Tierra del Fuego
Situada a orillas del Canal de Beagle, Ushuaia está dominada por altas montañas y rodeada de bosques y glaciares. Si, durante un crucero, deseas conocer los glaciares de Tierra del Fuego, esta ciudad argentina es un excelente punto de partida. En cruceros.com podrás elegir un crucero con alguno de los operadores turísticos que, desde Ushuaia, ofrecen una amplia variedad de itinerarios. Estás travesías te dan la oportunidad de visitar los glaciares más espectaculares de este archipiélago situado en el extremo sur de Sudamérica que, justamente, es llamado el “Fin del Mundo”. Antes de comenzar el crucero, dedica algo de tiempo a visitar los lugares de interés de Ushuaia. Cerca del puerto, se encuentra el Museo del Fin del Mundo que, fundado en 1,979, está dedicado a la historia y al patrimonio cultural y natural de Tierra del Fuego. Otro interesante museo es el Museo Marítimo y del Presidio, que acoge una exposición dedicada a la Antártida y una galería de arte. Si deseas ir de compras, cerca de Plaza Islas Malvinas Park, la Avenida San Martín es el mejor lugar.
Conquistando el Glaciar Martial
Una escala de crucero en Ushuaia te brinda la oportunidad de descubrir el Glaciar Martial que, a 5 minutos caminando, se eleva hacia el noroeste de la ciudad. Cuando el cielo está despejado, este glaciar ofrece una magnífica vista de Ushuaia, de su bahía y del Canal de Beagle. Podrás llegar a su cima gracias a la aerosilla, un telesilla situado a unos 7 kilómetros de Ushuaia. Después de esta turística caminata, puedes ampliar la excursión y, un poco más lejos, obtendrás una vista aún mejor del Canal de Beagle. Con la altitud, el manto nevado va dando paso al brillante paisaje del glaciar. Para bajar, sigue la carretera asfaltada que serpentea hacia la ciudad y admira otras magníficas vistas. Al otro lado del Canal Beagle, entre otras cosas, se puede ver el puerto deportivo y la Cordillera Darwin.
El Glaciar Garibaldi
Este majestuoso glaciar se encuentra en el fondo de un espectacular fiordo. Desde Ushuaia, numerosas rutas de crucero pasan por este glaciar. A menudo, durante los cruceros, el Glaciar Garibaldi se combina con una visita a una roca de hielo igualmente espectacular, el Glaciar Pía, que está dominado por los picos de la Cordillera Darwin. Si el tiempo lo permite, desde Ushuaia también es posible llegar, a este glaciar, siguiendo los senderos a través de un exuberante bosque. Este tour a pie te da la oportunidad de conocer algunas de las maravillas de la región del Fiordo Garibaldi, por ejemplo las cascadas de origen glaciar.
Glaciar Vinciguerra.
El Glaciar Vinciguerra, formando parte de la cadena montañosa Cordo Vinciguerra, es otra maravilla de Tierra del Fuego que podrás conocer durante una escala de crucero en Ushuaia. Adentrándote en las tranquilas aguas de la Laguna Témpanos, este glaciar es accesible a través de un sendero que comienza a pocos kilómetros del centro de Ushuaia y, entre otros, pasa por un río llamado Arroyo Grande. Este itinerario es perfecto para admirar y contemplar hermosos paisajes montañosos.
El Glaciar Marinelli
Situado al noroeste de Ushuaia, este glaciar de la Isla Grande de Tierra del Fuego pertenece al Parque Nacional Alberti de Agostini. Se originó en el corazón de la Cordillera Darwin y se extiende hasta la gran Bahía de Ainsworth, una de las bahías del Fiordo Almirantazgo. Un paseo por esta bahía te brinda la ocasión de apreciar la inmensidad del Glaciar Marinelli pero, también, de contemplar pingüinos, delfines, elefantes marinos y diversas especies de aves marinas, como el págalo antártico. En la Bahía de Ainsworth, el islote Tucker es otro lugar que merece la pena visitar. Esta pequeña isla, con su relieve montañoso, es el privilegiado refugio de los pingüinos de Magallanes. De hecho, casi 4.000 pingüinos anidan en la isla. También habitan algunas colonias de cormoranes, ostreros, gansos kelp y cóndores andinos.