Si por casualidad o habiéndolo previamente planeado te encontrás con un montículo de arena o con una duna propiamente dicha, hay ciertos tips que debes saber.
¿ Como conducir en arena ?
- Lo primero y más importante, desinflá las ruedas!!!! Deben quedar a aproximadamente 12 psi dependiendo de la dureza e irregularidad del terreno, si es muy duro e irregular llevalas a 15 psi, caso contrario 10 / 12 psi. En caso de encajarte bajalas a 10 / 8 psi dependiendo de la gravedad.
- Intentá no usar los frenos. Al frenar las ruedas se entierran en la arena y será difícil salir. Si tenés que detenerte planealo con tiempo y usa la misma resistencia de la arena para frenarte.
- Usa los peraltes a tu favor, busca siempre que te ayude la fuerza del peso del vehículo para arrancar, por lo que antes de detenerte busca quedar con pendiente.
- En la medida de lo posible recorré el circuito a pie primero para conocerlo.
- Con vehículos diesel baja las pendientes en segunda marcha frenando con el motor y listo para acelerar en caso de que se ponga de costado. Si el automóvil es nafta usa la primera.
- Si estas perdiendo adherencia mové el volante con movimientos cortos en busca de tracción.
- Usa tu inercia para atravesar zonas difíciles. Cuando encares un lugar donde la arena esta demasiado suelta, hacelo con velocidad.
- Mantené al motor alto en vueltas para maximizar la fuerza.
- Si te quedaste no insistas. Probá salir marcha atrás. Si tampoco sale, a jugar con la pala!
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