A 2530 metros sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad de Cachi en la provincia de Salta. Es un hermoso pueblo, con más de 2700 habitantes estables, ubicado sobre los Valles Calchaquíes a orillas del río Calchaquí.
Esta atravesado por la ruta nacional 40 que lo une con los pueblos vecinos como San Antonio De Los Cobres y Cafayate. Tando desde Cafayate, como desde San Antonio de los cobres, la RN 40 es de ripio, en un excelente estado.
Yendo desde Salta, la ruta 33 es asfaltada en perfecto estado, pero intensamente sinuosa.
En verano no es recomendable transitar desde Cachi a San Antonio De Los Cobres, ya que el camino vadea al río en reiteradas ocasiones, y en esa temporada suele ser más caudaloso por los deshielos. En adición el camino llega a los 5000 metros de altura, y no es muy transitado, lo que lo hace más peligroso si algo llegara a suceder. Si pese a estas advertencias decidís igual transitarlo, como yo lo hice, vas a poder comprobar la belleza de los paisajes que atraviesa.
Cuenta con una gran infraestructura en materia de hotelería y gastronomía. Para los que planean llegar en auto pueden contar con una estación de servicio YPF.
Los amantes del vino pueden visitar varias bodegas y viñedos. Muchos consideran que Cachi es la cuna del mejor vino del mundo.
Deportes y actividades principales en Cachi:
Trekking o senderismo: Para los amantes del trekking o senderismo extremo, Cachi es la puerta de acceso al Nevado de Cachi, cerro con más de 5000 metros de altura.
Ciclismo: Muchos ciclistas en buen estado parten desde Salta capital, hasta Cachi, por asfalto, luego a Cafayate por ripio, para volver por asfalto a Salta. Es un camino hermoso y a esa velocidad se pueden apreciar y disfrutar mucho más el paisaje y todas las geoformas que se hayan a la vera del camino.
Offroad 4×4: Como se menciono antes, el camino desde Cachi a San Antonio De Los Cobres es ideal para transitarlo con 4×4, ya que en reiteradas ocasiones se badea el río o se cruzan arroyos congelados.
Cultural: En la plaza principal se emplaza la iglesia nombrada patrimonio historico nacional. Es hermosa, y en su interior se pueden apreciar muchos muebles y elemntos fabricados con la madera de Cardón que hoy esta en extinción.