Descubre los Paraísos naturales que se esconden detrás de “Cien años de Soledad”
Llega el momento de unas nuevas vacaciones. Llega tu momento para respirar aire puro y dejar atrás todo el estrés anual de cada uno de tus quehaceres cotidianos. Tenés todos los detalles con precisión y el itinerario al dedillo. Las valijas ya están listas y ya te imaginas visualizando el horizonte por la ventanilla del avión.
Sin embargo, si tu próximo destino se encuentra a mucha distancia desde tu lugar de origen será por demás necesario que lleves tu libro favorito, o bien, te animes a adquirir uno nuevo que se transforme en tu compañero de aventuras, una receta infalible para que no te aburras durante el vuelo.
Recomendarte un libro siempre resulta una tarea incómoda, ya que siempre se trata de gustos. Aunque las subjetividades también tienen puntos en común y quedan rendidos a los pies de Gabriel García Márquez, y su obra excelsa “ 100 años de Soledad ”.
Podés encontrar todo tipo de reseñas sobre cien años de soledad, y todas van a coincidir en la calidad de esta novela cíclica que tiene a la familia Buendía como epicentro de las aventuras en Macondo, un lugar ficticio que representa la vida en Colombia del ganador del Premio Nobel en 1982.
Seguramente tras deleitar esta obra catalogada como máximo exponente del realismo mágico te transformes en un fanático de Gabriel García Márquez. Y es por ello, que tenés que conocer los sitios que sirvieron de inspiración para Márquez
Aracateca
Perteneciente al departamento de Magdalena, al noreste de Colombia y con salida al Mar Caribe. Ubicada entre la ciénaga de Santa Marta, por un lado, y la Sierra Nevada, por el otro, el núcleo urbano se nutre por el Río Aracateca y el Río Tucurinca. Aracataca tiene una fama mundial por las novelas que han sido basadas en la cultura e historia del pueblo.
Turistas de todo el mundo se acercan a conocer la Casa Museo de Gabriel García Márquez, La Estatua de Remedios La Bella, La Casa del Telegrafista o La Tumba de Melquíades, como así también cada uno de los rincones por dónde transitó Gabriel García Márquez que sirvieron de musa inspiradora en sus obras. La estación del Ferrocarril es otra joya arquitectónica que permanece de pie desde 1908 cuándo conectaba Aracateca con el Cerro San Antonio. Si pisas las tierras de García Márquez no dejes de probar las comidas típicas locales: Guineo cocido con queso, Mazamorra de Guineo y el encantador pastel de arroz y carne.
Sierra Nevada de Santa Marta
Son las formaciones gigantes de Colombia. Sistema montañoso con desembocadura en el Caribe cuyos picos nevados alcanzan los 5.777 metros de altura sobre el nivel del mar, como el pico apodado “Cristobal Colón”. Si decidís visitar la magnificencia de estos paisajes no olvides llevar tu cámara de alta definición para retratar las diferentes tonalidades de colores que toman las formaciones rocosas por el impacto del sol en los minerales.
Parque Nacional Sierra Nevada
Creada en 1964 es uno de los sitios protegidos por la UNESCO. Emplazada entre los departamentos de Guajira, Magdalena y César, es reserva de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad desde 1979. La singularidad de este parque es que muestra la independencia de esta formación con respecto a la Cordillera de Los Andes, además de que las montañas desembocan al Caribe. Otra de las peculiaridades de este paraíso terrenal es que atraviesa diferentes tipos de biomas como bosques, páramos y selvas con una enorme variedad protegida de flora y fauna. A lo largo de la Región del Caribe Colombiano también vas a encontrar diversidad de parques Nacionales para gozar de la naturaleza en su máximo esplendor. Se destacan: Parque Nacional Paramillo, Parque Nacional Macuira, Parque Nacional Tayrona, y el Parque Nacional Islas Corales. Todos escenarios que dieron vida a la vasta obra de Gabriel García Márquez.